martes, marzo 27, 2007

Las Capas del Sol

LA FOTOSFERA
En el disco aparente del Sol, lo que se ve directamente. Puede observarse que el disco se hace menos brillante hacia el borde. Este fenomeno se llama oscurecimiento del borde. El análisis de este oscurecimiento del borde puede ser usado para determinar la variación de la temperatura con la profundidad en la fotosfera. De los datos obtenidos de la observación del oscurecimiento del borde, usando los conocimientos de la física de gases y la forma en la cual los tomos absorben y emiten luz
LA CROMOSFERA
Es la región contigua a la fotosfera. El límite de la fotosfera corresponde a la región en la que la densidad de los iones de hidrógeno ha caído a un valor tan bajo que resulta apreciablemente opaco.
La cromosfera tiene alrededor de 2000-3000 Km. de espesor. Su nombre es debido a su color característico: rojizo que proviene de una de las bandas de emisión en la parte visible de su espectro, la brillante línea roja del hidrogeno.
La densidad de los gases en la cromósfera disminuye a medida que se aleja de la superficie solar, sin embargo estudios espectrográficos muestran que la temperatura incrementa con la altura desde 4500 K en la fotosfera hasta los 100 000 K o mas en los niveles mas altos de la cromósfera.
La cromosfera puede ser observada cuando la fotosfera es ocultada por la luna durante en eclipse solar total. En 1868 el espectro de la cromosfera fue observado por primera vez, se encontró que la ésta está compuesta por gases calientes que emiten luz en forma de líneas de emisión. Estas líneas brillantes son difíciles de observar contra brillante luz de la fotósfera pero aparece en el espectro de la luz desde los extremos del disco solar después que la luna ha eclipsado la fotosfera. El elemento helio fue descubierto en el espectro cromosférico del sol antes de ser descubierto en la tierra en 1895.
Hoy es posible fotografiar la cromósfera y su espectro aun fuera de un eclipse con instrumentos como el coronógrafo.
LA CORONA
Es la parte mas externa de la atmósfera solar. Como la cromosfera, la corona fue observada inicialmente durante los eclipses totales, sin embargo la existencia de la corona se conoce desde siglos atrás, en comparación con el relativamente reciente descubrimiento de la cromosfera. Plutarco da una referencia sobre la corona y Kepler lo resume con cierto detalle en su obra. Muchos de los investigadores creyeron en la corona solar como una ilusión óptica, pero la fotografía confirmó su existencia en el siglo XIX.